Ir al contenido principal

Retorno a Brideshead


Retorno a Brideshead

El retorno de Charles Ryder a Brideshead —la elegante mansión de lord Marchmain, convertida ahora en cuartel— devuelve a su memoria aquellos tiempos, anteriores a la guerra, en que paseaba embelesado por sus hermosos jardines y salones y se dejaba sucumbir al hechizo de sus singulares habitantes. En realidad, nunca pudo Charles librarse de su ambigua amistad con el inquieto Sebastian, ni de su obsesivo amor por la hermana de éste, lady Julia, ni de la oscura y contradictoria fatalidad que dejó marcada para siempre la atribulada vida de los Marchmain con su huella de drama y desvarío.
Retorno a Brideshead, una de las novelas más importantes de la aclamada obra del célebre escritor inglés, fue motivo de una espléndida serie televisiva, interpretada entre otros, por Laurence Olivier, Claire Bloom y Stépahne Audran, que obtuvo un enorme éxito mundial.

La amistad de un amigo de adolescencia “Mangu” y el recuerdo de un disco (de vinilo¡¡¡) se unen al recordar este libro que también fue serie televisiva.
Recuerdo a Jeremy Irons en el papel de Charles.
La amistad de Mangu y el recuerdo de las estancias en su casa de la calle José Benlliure no tienen fácil reemplazo.


Charles Ryder (Jeremy Irons) pasea por la antigua mansión de su amigo Sebastian y no puede dejar de recordar a Julia. Estoy viendo a Charles con su pipa y vestido de militar.
Yo por entonces contaba con 13 o 14 años y mi Julia era Vicenta prima de Mangu.
La casa de Mangu en la calle José Benlliure era muy grande. La típica casa de tres plantas del Cabanyal de Valencia. Allí podíamos pasar las tardes ocupando una planta para nosotros solos.
Escuchábamos la música de Fleetwood Mac.

Fleetwood Mac, es una de las bandas de blues y rock más influyentes y comercialmente más exitosas que hayan existido, la cual ha sufrido constantemente cambios en su alineación y han sido variadas sus etapas exitosas. Creado a finales de los años 60 cambió su estilo de un blues tradicional, a rock y finalmente a un pop suave y elegante. Sus períodos más exitosos fueron en sus inicios, cuando entre sus fundadores figuraba Peter Green, y en los últimos años de la década de los setenta, cuando la voz de Stevie Nicks y las canciones de Lindsey Buckingham tuvieron mucho éxito.

¿Dónde está Mangú? ¿Qué ha sido de su vida? ¿Es posible cruzar los recuerdos?

Esta es la letra de una de las canciones de ese disco:


Second hand news(Escrita por Lindsey Buckingham)
I know there's nothing to say
Someone has taken my place
When times go bad
When times go rough
Won't you lay me down in tall grass
And let me do my stuff
I know I got nothin' on you
I know there's nothing to do
When times go bad
And you can't get enough
Won't you lay me down in the tall grass
And let me do my stuff
One thing I think you should know
I ain't gonna miss you when you go
Been down so long
I've been tossed around enough
Couldn't you just
Let me go down and do my stuff
I know you're hopin' to find
Someone who's gonna give you piece of mind
When times go bad
When times go rough
Won't you lay me down in tall grass
And let me do my stuff
I'm just second hand news
I'm just second hand news

http://es.youtube.com/watch?v=XHHGC34c9f4

Comentarios

El Impenitente ha dicho que…
Del periodo pre Nicks Buckingham sólo tengo un disco titulado "Heroes are hard to find" que...bueno. Es post Peter Green.

El "Rumours" (donde viene la canción que citas) es glorioso. El "Tusk" es infame. "Mirage" tiene canciones que no está mal (te recomiendo "Love in store"). Y aquí se acaba mi relación con Fleetwood Mac

Entradas populares de este blog

Mal aprendido

Hoy por la mañana he salido a correr y como de costumbre salir a correr siempre tiene su recompensa. Y digo correr que no entrenar porque tras algunos días sin salir a correr, los 11 km se me han hecho largos a pesar de llevar un ritmo en torno a 5`30´´ He salido a correr con mi amigo José pero sin saber cómo lo he perdido y no nos hemos vuelto a encontrar. El destino me tenía reservado nuevas vivencias. No quiero dejar de señalar lo chulas que son las nuevas mallas que ha estrenado mi amigo. Atrevidas sin duda. Y hoy la inesperada recompensa ha sido poder escuchar dos conversaciones entre corredores a las que sin querer (o queriendo un poquito solo) he tenido acceso. La primera ha tenido lugar en el kiosko del rio junto a la fuente que hace de punto de encuentro para corredores de la zona.        Allí han   llegado un grupo de corredores entre los cuales el más joven superaba sin duda los 60 años. Esperaba yo junto a ellos a mi amigo Jose cuando ha llegado un hombr

Maratón 2016

Tengo la costumbre de escribir una pequeña crónica de la maratón una vez acabada. Este año la crónica se demora unos días porque prefiero escribir con la cabeza fría sin dejarme llevar por las sensaciones en caliente tras la carrera. 20 de noviembre de 2016 domingo 8:30 temperatura 9ºC y cielo nublado. Día ideal para correr y casi 19.000 corredores preparados en la salida. Todo debía salir bien.   Y empezamos por el final. Maratón finalizado 3h56’ Esta es la parte positiva y la negativa es que acabé muy decepcionado y lejos de mi objetivo que consistía en estar alrededor de las 3h40’ además de las malas sensaciones que me acompañaron desde el km 35 hasta el final. Este no es mi primer maratón, ya son ocho si las cuentas no me fallan, y sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. Crucé la meta con los ojos enrasados por una mezcla de rabia y decepción por no haber conseguido el objetivo. Los últimos 7 km fueron una mezcla de andar y correr con una desagradable sens

Abril 2013

Varios meses sin pasar por aquí, pero lejos de verlo como un paso atrás siento que han sido unos meses de recuperación y de suma de un nuevo impulso. Estos meses he aprovechado para poner en orden los muebles de mi trastero mental y retomar viejas y saludables costumbres. Sigo corriendo con asiduidad.   En cuanto a lo laboral tan solo recordar lo que un compañero me decía días atrás: -           Al abrigo de Mercadona hace menos frío. Sigo viajando a menudo, Italia, Francia, Alemania, Barcelona (de momento sigo sin necesitar el pasaporte allí). Pero todos estos son viajes menores cuando escucho que un compañero de carreras tiene que ir dentro de un par de semanas por trabajo a Togo durante dos de años, al menos. ¿Y dónde leches está Togo? Si, en el quinto co….   No he dejado de jugar al pádel y esta semana pasada he vuelto a retomar las clases de pádel que me ayudan a ser igual de mediocre que siempre pero golpeando la pelota con mucho más estilo. Cuando acabo las clases má