Ir al contenido principal

Europa Central

Mi empresa ha tenido a bien tenerme durante el mes noviembre pasado un par de semanitas viajando por centro Europa. Dígase Alemania y Austria.

Los viajecitos unidos a cierto asunto laboral y personal de inciertas consecuencias han conseguido que el mes de noviembre haya sido movido y mentalmente agotador y desequilibrante.
El largo puente de inicio de diciembre lo tomé a modo de reflexión y reestructuración de valores y objetivos.

En cuanto a correr he podido llegar a comprender que cuando salgo a correr no lo hago para relajarme si no para correr más y más rápido.
Me gusta correr. Y corro no para hacer deporte si no para hacerlo mejor. Y hacerlo mejor significa ir más rápido. Y por alguna extraña razón dejé de correr porque muchos y variados acontecimientos me desequilibraron.

Y claro que voy a retomar las carreras. El año 2012 lo señalo como la vuelta al maratón.

No puedo contar grandes gestas deportivas en los meses de noviembre y diciembre puesto que no he entrenado ni participado en carrera alguna. Pero sin embargo he desarrollado un bien cuidado catálogo de excusas matutinas y vespertinas para no salir a correr. En caso de necesidad la puedo compartir sin necesidad de contraprestación alguna.

La introducción anterior me venía muy bien para justificar mi largo silencio en el blog. Pero la intención de esta entrada era contar ciertos aspectos mi experiencia europea en los países dueños y señores del euro.

Viajar a países como Alemania que tiene un paro próximo al diez por cien y Austria con un paro en torno al tres por cien hace suponer que nos vamos a encontrar con poco menos que el paraíso terrenal. Pero una vez allí te das cuenta que las cifras de paro no son más que eso, cifras. Y no quiero dar a entender que estar en el paro sea cómodo. Estar parado es un drama personal y familiar del que puedo dar testimonio en primera persona.
Pero en estos países se respira cualquier cosa menos abundancia. Más bien al contrario parece que es España quien vive en la abundancia.

Y voy a contar un ejemplo de entre los muchos que pude ver. La iluminación de las ciudades.
Ciudades como Viena y Nuremberg tienen una iluminación pobre y triste. Con luminarias muy separadas que poco invitan al paseo por la calle. Y esto se observa a poco que te alejes del centro de las ciudades. Y lo mismo se puede decir de los escaparates de las tiendas, la decoración de las casas o incluso la forma de vestir de la mayoría de los ciudadanos que te cruzas en la calle.
Sin embargo la iluminación de las ciudades españolas, incluso en barrios periféricos es abundante y espléndida.

No quiero decir que debamos renunciar a vivir mejor pero no podemos vivir con los dispendios que no podemos permitirnos.
No envidio el nivel de vida de los centroeuropeos y no quiero que perdamos el nivel de vida que tenemos actualmente.
Pero cierta reflexión tendremos que hacer sobre la situación económica que estamos atravesando.

Tras el viaje tomé algunas notas sobre las impresiones recibidas que voy a trascribir aquí.

El hotel en Viena estaba en pleno barrio turco. El hotel era de categoría media y tras llegar entrada la noche la sensación fue de calles tristes y mal iluminadas. Poco mobiliario urbano.

Me sorprendió no ver parques infantiles durante los largos trayectos entre hotel y fábrica.
Allí poquito ven el sol y la niebla es habitual. Con razón les atrae tanto España. Y todavía me sorprendió más las zonas profusamente industrializadas muy próximas a la ciudad. Y no eran industrias ligeras, hablo de refinerías de petróleo y fabricantes de productos químicos. Todo muy próximo a la ciudad.

Una cerveza de 0,5 litros en un céntrico pub costó 3,6€. Un precio no muy alejado o en algunos casos inferior al que pagaríamos aquí.
La seguridad en las calles era muy grande y la presencia policial escasa o nula.

La ciudad de Bratislava se encuentra a 40 minutos en coche de Viena. Eso quiere decir que abundante mano de obra barata se puede encontrar en los países limítrofes, Eslovaquia, Chequia, Hungría y Polonia. Y aun así mantienen en Austria tasas de paro en torno al 4%. Algo de la política migratoria de estos países desconozco que explican el dato.

El viaje lo hicimos en vuelos de Air Berlín y Niki flight. En general compañías muy recomendables para volar. Comparadas con Ryan Air sería como comparar el jamón serrano con el jamón york.

Si no me equivoco me espera un año 2012 viajero que aprovecharé para traer aquí mis impresiones.

.

Comentarios

El Impenitente ha dicho que…
Los raros no son ellos sino nosotros. La contaminación lumínica en Valencia es brutal. Nos pasamos veinte pueblos con la luz, aunque eso, como todo, se va a ir terminando. La luz hay que pagarla, querida Rita. No, no es gratis.

Lo de correr apúntate lo del camino y lo del destino. Primero disfruta por el camino que ya aparecerá a lo lejos el destino.

Los luteranos son productivos, queridos Altos y Bajos. Los católicos no. No merecía la pena ser productivos en este valle de lágrimas teniendo en cuenta que nuestro objetivo estaba en la otra vida. Aunque no culpo a la religión. La religión es reflejo del pueblo y no al revés. Austria y Alemania no son España ni Italia ni para lo bueno ni para lo malo.

Se más exhaustivo con tus crónicas viajeras. Siempre se aprende.

Nos vemos en el camino. Y si no te dejan entrar en el río llámame que tengo la llave. Prácticamente me he quedado solo de los blanquiverdes. Con lo que hemos sido. Ahora no hay más que lisiados.
GARRATY ha dicho que…
Me alegra mucho leer que piensas volver al maratón. Está escrito, así que ahora, cuando no tengas ganas de correr, piensa que El Impenitente y yo te vamos a estar metiendo caña. El incluso se meterá con tu barriga, pero es que es mas cruel que yo.
Yo también estoy teniendo un 2012 viajero. Ya he corrido en Bilbao, Barcelona, Madrid y, ayer mismo, en Badajoz. Así no hay manera de concentrarse en entrenar. Desde Octubre no hago mas que engordar.

Cambiando de tema, recuerdo que una de las sensaciones que tuvimos cuando llegamos a Berlín fue la oscuridad que había en las calles. A su lado Valencia parece una feria.
También recuerdo una gran central térmica, en el camino entre el aeropuerto y la ciudad, pegada a un pueblo.
Es otra filosofía de vida.
Altosybajos ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios.
Por un lado me siento vigilado en cuanto a que no debo perder la forma y debo continuar el entrenamiento para cumplir la promesa: Maratón 2012.

Cada vez somos más los que coincidimos en que el camino de la política debe ser otro y que los actuales políticos no son respuesta a nuestras necesidades.
¿No crearemos un nuevo partido?

Entradas populares de este blog

Mal aprendido

Hoy por la mañana he salido a correr y como de costumbre salir a correr siempre tiene su recompensa. Y digo correr que no entrenar porque tras algunos días sin salir a correr, los 11 km se me han hecho largos a pesar de llevar un ritmo en torno a 5`30´´ He salido a correr con mi amigo José pero sin saber cómo lo he perdido y no nos hemos vuelto a encontrar. El destino me tenía reservado nuevas vivencias. No quiero dejar de señalar lo chulas que son las nuevas mallas que ha estrenado mi amigo. Atrevidas sin duda. Y hoy la inesperada recompensa ha sido poder escuchar dos conversaciones entre corredores a las que sin querer (o queriendo un poquito solo) he tenido acceso. La primera ha tenido lugar en el kiosko del rio junto a la fuente que hace de punto de encuentro para corredores de la zona.        Allí han   llegado un grupo de corredores entre los cuales el más joven superaba sin duda los 60 años. Esperaba yo junto a ellos a mi amigo Jose cuando ha llegado un hombr

Maratón 2016

Tengo la costumbre de escribir una pequeña crónica de la maratón una vez acabada. Este año la crónica se demora unos días porque prefiero escribir con la cabeza fría sin dejarme llevar por las sensaciones en caliente tras la carrera. 20 de noviembre de 2016 domingo 8:30 temperatura 9ºC y cielo nublado. Día ideal para correr y casi 19.000 corredores preparados en la salida. Todo debía salir bien.   Y empezamos por el final. Maratón finalizado 3h56’ Esta es la parte positiva y la negativa es que acabé muy decepcionado y lejos de mi objetivo que consistía en estar alrededor de las 3h40’ además de las malas sensaciones que me acompañaron desde el km 35 hasta el final. Este no es mi primer maratón, ya son ocho si las cuentas no me fallan, y sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. Crucé la meta con los ojos enrasados por una mezcla de rabia y decepción por no haber conseguido el objetivo. Los últimos 7 km fueron una mezcla de andar y correr con una desagradable sens

Abril 2013

Varios meses sin pasar por aquí, pero lejos de verlo como un paso atrás siento que han sido unos meses de recuperación y de suma de un nuevo impulso. Estos meses he aprovechado para poner en orden los muebles de mi trastero mental y retomar viejas y saludables costumbres. Sigo corriendo con asiduidad.   En cuanto a lo laboral tan solo recordar lo que un compañero me decía días atrás: -           Al abrigo de Mercadona hace menos frío. Sigo viajando a menudo, Italia, Francia, Alemania, Barcelona (de momento sigo sin necesitar el pasaporte allí). Pero todos estos son viajes menores cuando escucho que un compañero de carreras tiene que ir dentro de un par de semanas por trabajo a Togo durante dos de años, al menos. ¿Y dónde leches está Togo? Si, en el quinto co….   No he dejado de jugar al pádel y esta semana pasada he vuelto a retomar las clases de pádel que me ayudan a ser igual de mediocre que siempre pero golpeando la pelota con mucho más estilo. Cuando acabo las clases má