Ir al contenido principal

Los gurruminos

Traigo aquí de nuevo un vocablo que forma parte de mi propio glosario junto a otros que ya describí tiempo atrás. Véase tarzanetes.

Bien cierto es que la definición que tiene esta palabra en el diccionario no coincide, ni de lejos, con la que yo y algunos de mis allegados la asociamos. Y por eso estamos aquí, a ver si creamos una nueva entrada en el diccionario de la RAE.

Empezaremos situando el contexto.
Yo soy fruto de una generación de emancipación tardía.
Cursando estudios superiores, algún trabajillo esporádico que me proporcionaba dinero para los caprichos y libertad de horarios total para entrar y salir del hogar paterno. No encontraba razones para abandonarlo mientras la lavadora de mi madre siguiera funcionando a la perfección y su mano con la plancha y la cocina fueran inmejorables. Y ahora que estoy casado más de quince años puedo afirmarlo con toda rotundidad.
Pero todo llega y cuando mi abuela dejó el piso de “La Isla Perdida” (barrio de Valencia con el que tengo una entrada pendiente) aproveché para establecer mi piso de soltero.

El piso era grande, cuatro habitaciones y más de 120 metros cuadrados. Yo escasamente hacía uso de una de las habitaciones y del baño. El resto de la casa no se usaba salvo contadas ocasiones.
La cocina, lavadora y plancha de mi madre seguían funcionando perfectamente. Entonces con una cama y baño tenía más que suficiente.

La limpieza diaria o semanal no eran prioridades. Y el polvo servía de capa protectora de muebles y enseres domésticos. En contadas ocasiones adecentaba el baño por si tenía visitas “inesperadas” aunque bien recibidas.
Con el tiempo instalé un televisor para recibir a los amigos con ocasión de los partidos y timbas.

El piso poco a poco se fue haciendo a mí y aparecieron los gurruminos para hacerme compañía.
Cada mañana me levantaba y recorría el largo pasillo de la casa hacía el baño o hacía la puerta para salir a la calle. Ellos estaban siempre allí. Los gurruminos. Rodaban a mi lado cuando caminaba por el pasillo y al cerrar la puerta se quedaban en casa aguardando mi vuelta. Siempre fieles.
Cuando a la vuelta abría la puerta de la calle se arremolinaban a mí alrededor aprovechando la corriente de aire fresco que venía de la calle. No me hablaban pero no hacía falta. Allí estaban y eso era suficiente para saber que no estaba solo. Cuando iba hacia el dormitorio me seguían celebrando mi vuelta. Y podía contarles cualquier cosa pues escuchaban pacientemente mientras yo estuviera quieto.

No llegué a contarlos ni a ponerles nombre pero me daba cuenta que conforme pasaba el tiempo aumentaban en número y tamaño.

Las visitas no les hacían mucha gracia pues los miraban con desprecio y soltaban algún comentario despectivo. Pero mientras hubiera cerveza en el frigorífico y la televisión funcionara se firmaba un pacto de no agresión que les permitía convivir en paz. Si se acercaban mucho recibían un cariñoso puntapié y retrocedían.
Yo les advertía siempre lo mismo a las visitas:
- Son mis gurruminos y no admito comentarios al respecto salvo que estéis dispuestos a empuñar escoba y recogedor. Y problema solucionado.

Pasaron los años y me eché novia formal. Juntamos unos ahorrillos y pedimos una hipoteca (¡al 12%!). Compramos un precioso piso en la calle Séneca.

No volví a saber nada de los gurruminos una vez hice la mudanza a mi nuevo piso. Fue una fría despedida. No soltaron palabra alguna en la despedida. Me sentí culpable como si hubiera dejado al perro abandonado en la gasolinera al inicio del viaje de vacaciones.

Han pasado los años y no los he vuelto a ver. Aspiradoras, fregonas y escobas se encargan de mantenerlos alejados de mi casa.
Recuerdos de juventud.

.

Comentarios

El Impenitente ha dicho que…
En mi casa los gurruminos son conocidos como pelusas. Vivíamos en Blasco Ibáñez (cerca de la calle Séneca) y ahí ya sabes que tenemos un idioma distinto a los de la Isla Perdida.

Y cuando vives entre dos solares (uno de ellos, milagrosamente, se ha convertido en parque con más de diez años de retraso) tus amigos los gurruminos suelen reunirse en cualquier rincón de manera inesperada. Lo que pasa en mi caso es que Ana les tiene una manía feroz y, claro, tienen vida muy corta.
Altosybajos ha dicho que…
Una pena pues acabas cogiendoles cariño y dan compañía.
el Sr. Skywalker ha dicho que…
De paso podías haber explicado lo de los tarzanetes, que la curiosidad me ronda desde que lo leí, chaval.

Aunque no sé si estoy preparado para una clase de escatología, y no me refiero a la teológica. Bueno, para esa tampoco.
GARRATY ha dicho que…
Tu entrada me ha recordado a cuando mi madre me gritaba los sábados por la mañana para que arreglara mi habitación porque si no, según ella, me iban a salir conejos de debajo de la cama. Por supuesto se refería a tus amigos los gurruminos.
Rutsa ha dicho que…
A mi una vez un gurrumino pelusero me pidió para un bocata. Imaginaté el tamaño y su denutrición. Fue en el pasillo e mi ex. Un momento único.
He de avisarte que tu amados gurruminos están aliados con el monstruo de debajo de lacama y le ayudan a su misión principal: desparejarte los calcetines.
Altosybajos ha dicho que…
Pelusas, gurruminos, conejos,...
Cuantas entradas se pierde la RAE.

Los tarzanetes tendrán su continuación. Fue una pena que el fin de semana pasado no comentàramos con mis cuñados historias de tarzanetes porque con ellos he pasado buenos ratos a costa de ellos.

Bienvenida paisana Rutsa.
Tengo que traer aquí en próximas entras la foto de un artilugio que ayuda a no desparejar los calcetines en la lavadora y que me parece un invento único.
No entiendo como no ha sido declarado como artículo de primera necesidad en los hogares españoles.
Saludos.

Entradas populares de este blog

Mal aprendido

Hoy por la mañana he salido a correr y como de costumbre salir a correr siempre tiene su recompensa. Y digo correr que no entrenar porque tras algunos días sin salir a correr, los 11 km se me han hecho largos a pesar de llevar un ritmo en torno a 5`30´´ He salido a correr con mi amigo José pero sin saber cómo lo he perdido y no nos hemos vuelto a encontrar. El destino me tenía reservado nuevas vivencias. No quiero dejar de señalar lo chulas que son las nuevas mallas que ha estrenado mi amigo. Atrevidas sin duda. Y hoy la inesperada recompensa ha sido poder escuchar dos conversaciones entre corredores a las que sin querer (o queriendo un poquito solo) he tenido acceso. La primera ha tenido lugar en el kiosko del rio junto a la fuente que hace de punto de encuentro para corredores de la zona.        Allí han   llegado un grupo de corredores entre los cuales el más joven superaba sin duda los 60 años. Esperaba yo junto a ellos a mi amigo Jose cuando ha llegado un hombr

Abril 2013

Varios meses sin pasar por aquí, pero lejos de verlo como un paso atrás siento que han sido unos meses de recuperación y de suma de un nuevo impulso. Estos meses he aprovechado para poner en orden los muebles de mi trastero mental y retomar viejas y saludables costumbres. Sigo corriendo con asiduidad.   En cuanto a lo laboral tan solo recordar lo que un compañero me decía días atrás: -           Al abrigo de Mercadona hace menos frío. Sigo viajando a menudo, Italia, Francia, Alemania, Barcelona (de momento sigo sin necesitar el pasaporte allí). Pero todos estos son viajes menores cuando escucho que un compañero de carreras tiene que ir dentro de un par de semanas por trabajo a Togo durante dos de años, al menos. ¿Y dónde leches está Togo? Si, en el quinto co….   No he dejado de jugar al pádel y esta semana pasada he vuelto a retomar las clases de pádel que me ayudan a ser igual de mediocre que siempre pero golpeando la pelota con mucho más estilo. Cuando acabo las clases má

Maratón 2016

Tengo la costumbre de escribir una pequeña crónica de la maratón una vez acabada. Este año la crónica se demora unos días porque prefiero escribir con la cabeza fría sin dejarme llevar por las sensaciones en caliente tras la carrera. 20 de noviembre de 2016 domingo 8:30 temperatura 9ºC y cielo nublado. Día ideal para correr y casi 19.000 corredores preparados en la salida. Todo debía salir bien.   Y empezamos por el final. Maratón finalizado 3h56’ Esta es la parte positiva y la negativa es que acabé muy decepcionado y lejos de mi objetivo que consistía en estar alrededor de las 3h40’ además de las malas sensaciones que me acompañaron desde el km 35 hasta el final. Este no es mi primer maratón, ya son ocho si las cuentas no me fallan, y sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. Crucé la meta con los ojos enrasados por una mezcla de rabia y decepción por no haber conseguido el objetivo. Los últimos 7 km fueron una mezcla de andar y correr con una desagradable sens