Ir al contenido principal

El cementerio de las cintas de vídeo olvidadas

En las noches de agosto circular por las calles de Valencia es un placer. La fluidez del tráfico te permite ver lo que ocurre a tu alrededor con detalle.

No hace ni cinco años que en cada esquina de la ciudad encontrabas un víedoclub. Podían contarse por cientos y gran número de ellos abrían 24 horas. Pasaron los años y fueron cerrando hasta no quedar establecimientos de este tipo abiertos.
Al ver el local cerrado que hace no mucho tiempo ocupaba uno de estos comercios me asaltó la gran duda. ¿Dónde han ido a parar los cientos de cintas de vídeo que llenaban a rebosar miles de estanterías?

En los exitosos best sellers de Carlos Ruiz Zafón las tramas se hilvanan a través del “cementerio de libros olvidados”. Y como si de una revelación se tratara, el calor de las noches de agosto trae la respuesta a mi pregunta.
En algún punto de la ciudad y detrás de algún discreto portal existe un gigantesco laberinto de estanterías ocupado por los millones de cintas de vídeo que llenaban los vídeoclubes .

No podría ser capaz de mejorar la descripción de Carlos Ruiz Zafón del cementerio de libros olvidados. Pero sin lugar a dudas el cementerio de cintas de vídeo olvidadas posee importantes particularidades. El papel y las cubiertas de cuero se ven sustituidas por asépticas cajas de plástico y cintas magnéticas. El negro sobre blanco de la tinta queda eclipsado por las portadas a todo color de las cajas de cintas VHS.

El vigilante de este laberinto tiene una indeterminada edad, viste vaqueros desgastados, deportivas y suéter amplio de cuello vuelto. Si le preguntamos por cualquiera de los miles de títulos allí almacenados nos guiará con increíble exactitud. Conoce tramas y personajes de la mayoría de títulos allí almacenados. Muchas horas de palomitas y refrescos frente al viejo reproductor de vídeo han rodeado la historia de este individuo.

Imagino diversas localizaciones del cementerio de cintas y tras descartar posibilidades dudo entre un viejo polígono industrial con naves ocupadas por vetustas empresas a punto de desaparecer y una barriada obrera con pisos pertenecientes a las antiguas viviendas sociales del estado atacadas por la aluminosis.

No dejaré de seguir cualquier pista que me acerque al oscuro laberinto y aquí contaré el curso de las investigaciones y logros cosechados.

Comentarios

El Impenitente ha dicho que…
Desengáñate, el vigilante del cementerio de las cintas de vídeo no sale nunca de las calles que conforman el barrio compuesto por por las cintas de películas porno. La vida no es siempre poesía, my friend. De hecho rara vez es poesía, por mucho que nos empeñemos.
GARRATY ha dicho que…
Me pongo al día que se me acumula la faena:

El verano es el mejor momento del año, de largo, y a quién diga lo contrario le invito a pasearse por la academia donde ando estudiando el master. Y es que, como creo haber dicho una vez donde el impenitente, entre mayo y septiembre todo les sienta bien. A ellas. Solo añadir que vigilar a dos niñas de año y medio en la playa rodeado de jovencitas semi desnudas es una ardua tarea (y aquí me estoy imaginando a mí mismo como un personaje de Forges)

En cuanto a Mario Pestano reconozco que me sería más facil reconocerlo por el nombre que por la cara. Salvo la orgía atlética de Barcelona 92 en el resto de reuniones, meetings, europeos o mundiales me limito a ver las carreras. Supongo que trato de huir de mi condición de friki, aunque lo sea. ¿Sabes a quién me haría a mi ilusión encontrarme? a Marta Dominguez.

Por una vez estaré de acuerdo con el impenitente: tengo la impresión de que el vigilante de las cintas de video es un adolescente lleno de granos. Cuando se le pasa la edad lo despiden y, como ya se ha convertido en un friki sin remedio, empieza a correr maratones.
Altosybajos ha dicho que…
Charlie, tienes la rara virtud de acertar cuando echas un jarro de agua fría. Pero no dejaré de buscar poesía donde no la hay.

José
Qué bueno que volviste. Echaba de menos tus comentarios y más aun tus entradas en tu blog. ¿Qué pasa camarada? Ponte a escribir pronto.
Aunque leas esto después de Berlin espero que hayas tenido mucha suerte y conseguido el objetivo.
Espero nos veamos en Árboles y Castillos

Entradas populares de este blog

Mal aprendido

Hoy por la mañana he salido a correr y como de costumbre salir a correr siempre tiene su recompensa. Y digo correr que no entrenar porque tras algunos días sin salir a correr, los 11 km se me han hecho largos a pesar de llevar un ritmo en torno a 5`30´´ He salido a correr con mi amigo José pero sin saber cómo lo he perdido y no nos hemos vuelto a encontrar. El destino me tenía reservado nuevas vivencias. No quiero dejar de señalar lo chulas que son las nuevas mallas que ha estrenado mi amigo. Atrevidas sin duda. Y hoy la inesperada recompensa ha sido poder escuchar dos conversaciones entre corredores a las que sin querer (o queriendo un poquito solo) he tenido acceso. La primera ha tenido lugar en el kiosko del rio junto a la fuente que hace de punto de encuentro para corredores de la zona.        Allí han   llegado un grupo de corredores entre los cuales el más joven superaba sin duda los 60 años. Esperaba yo junto a ellos a mi amigo Jose cuando ha llegado un hombr

Maratón 2016

Tengo la costumbre de escribir una pequeña crónica de la maratón una vez acabada. Este año la crónica se demora unos días porque prefiero escribir con la cabeza fría sin dejarme llevar por las sensaciones en caliente tras la carrera. 20 de noviembre de 2016 domingo 8:30 temperatura 9ºC y cielo nublado. Día ideal para correr y casi 19.000 corredores preparados en la salida. Todo debía salir bien.   Y empezamos por el final. Maratón finalizado 3h56’ Esta es la parte positiva y la negativa es que acabé muy decepcionado y lejos de mi objetivo que consistía en estar alrededor de las 3h40’ además de las malas sensaciones que me acompañaron desde el km 35 hasta el final. Este no es mi primer maratón, ya son ocho si las cuentas no me fallan, y sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. Crucé la meta con los ojos enrasados por una mezcla de rabia y decepción por no haber conseguido el objetivo. Los últimos 7 km fueron una mezcla de andar y correr con una desagradable sens

Abril 2013

Varios meses sin pasar por aquí, pero lejos de verlo como un paso atrás siento que han sido unos meses de recuperación y de suma de un nuevo impulso. Estos meses he aprovechado para poner en orden los muebles de mi trastero mental y retomar viejas y saludables costumbres. Sigo corriendo con asiduidad.   En cuanto a lo laboral tan solo recordar lo que un compañero me decía días atrás: -           Al abrigo de Mercadona hace menos frío. Sigo viajando a menudo, Italia, Francia, Alemania, Barcelona (de momento sigo sin necesitar el pasaporte allí). Pero todos estos son viajes menores cuando escucho que un compañero de carreras tiene que ir dentro de un par de semanas por trabajo a Togo durante dos de años, al menos. ¿Y dónde leches está Togo? Si, en el quinto co….   No he dejado de jugar al pádel y esta semana pasada he vuelto a retomar las clases de pádel que me ayudan a ser igual de mediocre que siempre pero golpeando la pelota con mucho más estilo. Cuando acabo las clases má