Ir al contenido principal

9 Cumpleaños.

Coinciden en este mes de abril de 2011 el 9 cumpleaños de mi hijo y la finalización en la lectura del libro “Riña de gatos”. Último premio Planeta. Eduardo Mendoza.

El libro transcurre en el año 1936, pocos meses antes del inicio de la guerra civil española.
La historia está bastante bien ambientada en la ciudad de Madrid y entremezcla conocidos personajes como Queipo de Llano, Mola, F. Franco, José A. Primo, Azaña… con otros de ficción.

El personaje central es un inglés experto en pintura española que, sin quererlo, se ve mezclado en una extraña historia donde el arte, la política, un romance amoroso y un amasijo de hechos históricos con otros de ficción acaban en un desenlace que por momentos acaba siendo poco creíble.

En general es un libro interesante con muy buenas pinceladas sobre pintura, historia y política. Tan solo le pongo un pero con la trama urdida alrededor del inglés que en ocasiones parece metida con calzador.

A renglón seguido de acabar este libro me sumerjo en la lectura de otro “best seller” (no entiendo muy bien la razón de esta expresión inglesa que a mi lógico entender debería ser “best sold”, pero las lenguas no siempre son lógicas) que hace cola en mi mesita de noche. “La caída de los Gigantes” de Ken Follet. Las últimas navidades fueron generosas en cuanto a libros regalados y no es cuestión de criticar lo regalado.

El libro de Ken Follet además de tener un tamaño y peso considerable, evidentemente no se le puede considerar libro de bolsillo, comienza con un capítulo que narra el 13 cumpleaños de un chico inglés de finales del siglo XIX en su primer día que baja a la mina a trabajar como aprendiz de minero.

Y vuelvo ahora a las inacabables y a veces innecesarias celebraciones del 9 cumpleaños de mi hijo y la forma de vida que le proporcionamos en comparación a las condiciones del chico que cumple 13 años en un barrio minero del siglo XIX.
¿Cómo transmitir a los chicos de hoy en día estas diferencias?

Me recuerda el inicio de este libro a otro que comenté tiempo atrás “Las cenizas de Ángela”.

Qué importante es la lectura como medio de transmitir valores.
No rechazo jamás cualquier artilugio electrónico como medio de aprendizaje pero un libro sigue siendo un tesoro.

Comentarios

el Sr. Skywalker ha dicho que…
1.- Riña de gatos tenía entendido que no era muy bueno; mucha política (Gracias, Mamá).

2.- "La hora de los gigantes" la empecé a leer porque había leído de un tirón "los pilares" y "en un mundo sin fin" y me habían gustado, no de morirse, pero estaban bien, enganchaban. Bueno, pues, la dejé por la página 120 o así. Qué tostón. Ken Follet es como Bob Dilan, todo lo hace igual.

3.- Felicita al chaval de mi parte, hombre. 9 añazos. Parece mayor, como su padre.

4.- Trasmitir valores a tus hijos no es difícil, solo hay que predicar con el ejemplo.
El Impenitente ha dicho que…
Yo este año he echado de menos la Feria del libro antiguo (que no es la mía) y de ocasión (ahí voy). Las malditas obras en la Gran Vía. En esa feria suelo hacer acopio para casi todo el año. Este año voy renqueando.

Yo con Mendoza me retiré con "La isla inaudita". Hasta entonces era acérrimo suyo. Y lo sigo siendo.

Y a Ken Follet lo tengo en mi lista de no, gracias.

Felicita a tu hijo cuando quieras. Dado que, por lo que cuentas, os pasáis el año entero celebrando su cumpleaños, pues eso, sin prisas.
GARRATY ha dicho que…
Pues aunque sea por llevar un poco la contraria a mí sí me gustó "La caída de los gigantes" igual que me gustaron "Los pilares..." y "Un mundo sin fin". Debe ser que me van los tochos porque también me gustó mucho "El médico" de Noah Gordon y, sin embargo, me decepcionó "La Bodega" que era mas manejable.
Tengo ganas de que llegue la segunda parte de la trilogía de los gigantes que estará ambientada en la 2ª Guerra Mundial que es una época de la que no me canso de leer.

Felicita a tu chaval.
Rutsa ha dicho que…
felicidades tardías al peque.

EStoy convencida de la tecnología no puede ser tan mala par transmitir valores.Al menos podemos salvar de la quema al ebook ¿no?.
Fomentado la lectura de los pequeñajos les dás mucho más que un buen hábito y valores, les regalas un vía de escape de este mundo a veces tan gris.

Me encanta Mendoza desde qe leí sin noticias de gurb, me leo los tochos de ken follet aunque a veces se me atraganten como un polvorón a en agosto y avisadme de esas ferias que nunca me entero de nada corcho¡¡

Entradas populares de este blog

Mal aprendido

Hoy por la mañana he salido a correr y como de costumbre salir a correr siempre tiene su recompensa. Y digo correr que no entrenar porque tras algunos días sin salir a correr, los 11 km se me han hecho largos a pesar de llevar un ritmo en torno a 5`30´´ He salido a correr con mi amigo José pero sin saber cómo lo he perdido y no nos hemos vuelto a encontrar. El destino me tenía reservado nuevas vivencias. No quiero dejar de señalar lo chulas que son las nuevas mallas que ha estrenado mi amigo. Atrevidas sin duda. Y hoy la inesperada recompensa ha sido poder escuchar dos conversaciones entre corredores a las que sin querer (o queriendo un poquito solo) he tenido acceso. La primera ha tenido lugar en el kiosko del rio junto a la fuente que hace de punto de encuentro para corredores de la zona.        Allí han   llegado un grupo de corredores entre los cuales el más joven superaba sin duda los 60 años. Esperaba yo junto a ellos a mi amigo Jose cuando ha llegado un hombr

Maratón 2016

Tengo la costumbre de escribir una pequeña crónica de la maratón una vez acabada. Este año la crónica se demora unos días porque prefiero escribir con la cabeza fría sin dejarme llevar por las sensaciones en caliente tras la carrera. 20 de noviembre de 2016 domingo 8:30 temperatura 9ºC y cielo nublado. Día ideal para correr y casi 19.000 corredores preparados en la salida. Todo debía salir bien.   Y empezamos por el final. Maratón finalizado 3h56’ Esta es la parte positiva y la negativa es que acabé muy decepcionado y lejos de mi objetivo que consistía en estar alrededor de las 3h40’ además de las malas sensaciones que me acompañaron desde el km 35 hasta el final. Este no es mi primer maratón, ya son ocho si las cuentas no me fallan, y sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. Crucé la meta con los ojos enrasados por una mezcla de rabia y decepción por no haber conseguido el objetivo. Los últimos 7 km fueron una mezcla de andar y correr con una desagradable sens

Abril 2013

Varios meses sin pasar por aquí, pero lejos de verlo como un paso atrás siento que han sido unos meses de recuperación y de suma de un nuevo impulso. Estos meses he aprovechado para poner en orden los muebles de mi trastero mental y retomar viejas y saludables costumbres. Sigo corriendo con asiduidad.   En cuanto a lo laboral tan solo recordar lo que un compañero me decía días atrás: -           Al abrigo de Mercadona hace menos frío. Sigo viajando a menudo, Italia, Francia, Alemania, Barcelona (de momento sigo sin necesitar el pasaporte allí). Pero todos estos son viajes menores cuando escucho que un compañero de carreras tiene que ir dentro de un par de semanas por trabajo a Togo durante dos de años, al menos. ¿Y dónde leches está Togo? Si, en el quinto co….   No he dejado de jugar al pádel y esta semana pasada he vuelto a retomar las clases de pádel que me ayudan a ser igual de mediocre que siempre pero golpeando la pelota con mucho más estilo. Cuando acabo las clases má