Ir al contenido principal

Media maratón de Teruel

Hace pocos días que envíe esta carta al Diario de Teruel:



Media Maratón de Teruel

Semanas atrás se celebró la media maratón de Teruel 2008.
Por desgracia el número de participantes respecto al año anterior no ha aumentado.
No es un motivo para estar orgullosos.
No soy turolense pero ejerzo de turolense consorte y me entristece el poco apoyo institucional y de público que recibe la celebración de la media maratón de Teruel.
Entiendo que las carreras populares en España no mueven al público ni a las autoridades como lo hace el futbol, voleibol, etc…… Pero algunas poblaciones de menos habitantes e importancia que Teruel son bien conocidas gracias a sus carreras populares.
Para que una carrera popular sea conocida y aumente cada año su prestigio y el número de participantes debe ser cuidada y mimada en todos sus detalles.
Cuando hablo de detalles me refiero a un circuito urbano cerrado al tráfico, zonas de salida y llegada bien delimitadas y equipadas, recorrido bien señalizado y medido, bolsa del corredor atractiva, etc…
Desgraciadamente Teruel y sus dirigentes no han apostado por cuidar estos detalles.
He oído comentar que por 200 corredores no van a cerrar una parte de la ciudad varias horas. ¿Qué pensarán entonces los habitantes de Nueva York cuando les cierran el centro de la ciudad más de cinco horas por la celebración de la maratón? Evito las comparaciones.
Si se cuidaran todos los detalles, cualquier corredor habitual sabe cuales son, la carrera aumentaría su participación año tras año al igual que muchas otras en provincias cercanas.
Los corredores acuden a las carreras donde mejor trato reciben.
Y por reflejar otro punto de vista piensen que si se lograran 800 participantes, más de la mitad acudirían de otras provincias y pernoctarían en la ciudad. Muchos de ellos acompañados de sus familias que aprovecharían el fin de semana para visitar Teruel y sus alrededores. Hagan cuentas del impacto económico en la ciudad.
Es cuestión de apostar por los detalles.
A la larga quien gana es Teruel y su ciudadanía.

Emilio Roig
26 de septiembre de 2008

Comentarios

El Impenitente ha dicho que…
¿Y te han contestado?

Tendremos que enviar otra a Las Provincias denunciando lo rácanos y miserables que son los de Correcaminos.
Tacirupeca ha dicho que…
Mi marido y yo somos expertos en carreras populares y acabamos de apuntarnos a la media de Teruel.
Ya que es la primera vez que vamos, he buscado por internet referencias y me entristece enormemente leer lo que nos comentas, ya que yo también tengo gran cariño a esta tierra (viví buenos años cuando era pequeña).
Que sirva mi pequeño granito de arena para contribuir a que esos cambios que mencionas se produzcan, ya que es cierto que es una buena fuente de ingresos. Para muestra: nosotros pasaremos todo el fín de semana en un hotel.
Ojalá este sábado me lleve una gran sorpresa y sean innecesarios estos comentarios.
Desde Cuenca con afecto.

Entradas populares de este blog

Slow Life

Hace días que no aparezco por mi blog. Casi un mes sin depositar aquí mis historias, alegrías, miserias,… Pocas cosas se producen por casualidad, y repasando lo escrito hasta la fecha sigo sin tener muy claro por qué y para qué escribo aquí. Tampoco es que ahora lo tenga claro. Una cosa me queda clara. Quiero compartir lo que me interesa, mis alegrías y mis experiencias. Y si tengo suerte esperar que alguien aparezca al otro lado compartiendo, aportando, alegrándose, sonriendo, riendo o simplemente despreciándome. Slow Life Escuché esta expresión en un par de lugares y me llamó la atención. Personas que abandonan su estilo de vida y optan por un nuevo modo de vida. A veces son las circunstancias las que obligan a un cambio en el estilo de vida. Por ejemplo un despido. Algunos, en mi opinión atrevidos, optan por un nuevo estilo de vida: Slow Life. Dejan las prisas, el stress, los horarios, la comida rápida,…. Y adoptan un nuevo estilo de vida. Empiezan a trabajar en aquello que les gus

Maratón 2016

Tengo la costumbre de escribir una pequeña crónica de la maratón una vez acabada. Este año la crónica se demora unos días porque prefiero escribir con la cabeza fría sin dejarme llevar por las sensaciones en caliente tras la carrera. 20 de noviembre de 2016 domingo 8:30 temperatura 9ºC y cielo nublado. Día ideal para correr y casi 19.000 corredores preparados en la salida. Todo debía salir bien.   Y empezamos por el final. Maratón finalizado 3h56’ Esta es la parte positiva y la negativa es que acabé muy decepcionado y lejos de mi objetivo que consistía en estar alrededor de las 3h40’ además de las malas sensaciones que me acompañaron desde el km 35 hasta el final. Este no es mi primer maratón, ya son ocho si las cuentas no me fallan, y sabía perfectamente a lo que me enfrentaba. Crucé la meta con los ojos enrasados por una mezcla de rabia y decepción por no haber conseguido el objetivo. Los últimos 7 km fueron una mezcla de andar y correr con una desagradable sens

Viendo pasar la vida

En la vida podemos adoptar muchas posturas o actitudes, pero simplificando podríamos decir que son dos. Participativa y activa o contemplativa, “viendo pasar la vida”. Cumplida cierta edad, es común que se adopte la postura contemplativa. He terminado de leer el libro “El guardián entre el centeno”. La actitud frente a la vida del joven personaje es participativa pero adoptando una postura combativa frente a lo que comúnmente denominamos correcto. Empecé el libro con unas expectativas enormes. No hace mucho que falleció el autor, J. Salinger, y por las notas de prensa parece ser que se trata de un escritor relevante. En ciertos momentos me pareció estar leyendo una obra de P. Auster. Ambos son norteamericanos y las obras que he leído de ellos transcurren, en parte, en Nueva York. Al final acabé decepcionado. No me gano la vida como crítico literario ni tampoco creo que pudiera. Pero este libro, “el guardián entre el centeno” me ha parecido decepcionante. Últimamente tengo muy mala suer