viernes, 14 de noviembre de 2008

90 y 91 años

El pasado mes de septiembre se celebró el 90 cumpleaños de la abuela de mi mujer. Lo celebramos la familia al completo en un restaurante de Castellón.
Casualidades de la vida condujeron a la mesa contigua a la nuestra la celebración de otro cumpleaños. El “mozalbete” que cumplía años en la otra mesa tampoco iba corto. Cumplía 91.
Mirando la foto algún tiempo después me asalta la inquietud por saber que parte de la historia de España han vivido estas dos personas.
Juntas suman más de 180 años y si se ponen a recordar nos pueden contar los últimos 100 años de la historia de España vividos en primera persona.
No tuve la oportunidad (ni tampoco era el momento) de preguntarles pero, a buen seguro, lo que nos podrían contar no tiene precio.

Se me ha ocurrido revisar un poquito la historia de España que estos dos “jóvenes” han disfrutado en sus carnes.
Parece que estamos hablando de hechos que ocurrieron hace muchos años, sin embargo, su vida comienza con el final de la I Guerra Mundial y sus primeros llantos los dan en la España de Alfonso XIII y Primo de Rivera.

No tiene mucho mérito lo que aquí recojo pues se trata de un copia-pega desde diferentes webs, pero me ha servido para refrescar mis pocos conocimientos de historia y para reavivar mi interés en algunos pasajes de esta historia que nos toca vivir.
------------------------------------------------------------------------------------------
El
siglo XIX fue testigo de grandes cambios en Europa, España no fue una excepción. En la primera parte de dicha centuria España sufrió la independencia de la mayoría de sus colonias en el Nuevo Mundo. El siglo también estuvo marcado por las intervenciones extranjeras y los conflictos internos. Napoleon puso a su hermano José Bonaparte en el trono español, tras la expulsión de los franceses, España entró en un extenso periodo de inestabilidad, la mayor parte del siglo se sucedieron continuas luchas entre liberales, republicanos y partidarios del Antiguo Régimen. La llegada de la Revolución Industrial a finales del siglo, llevó algo de riqueza a una clase media que se ampliaba en algunos centros principales, sin embargo la Guerra hispanoamericana de 1898 condujo a la pérdida de casi todas las colonias restantes.


1873 a 1874: La Primera República.- La República tiene que enfrentarse con la guerra en Cuba, la tercera Guerra Carlista y los cantonalismos que surgen en el sur y suroeste del país. Después de las presidencias de Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar, el pronunciamiento del General Pavía disuelve las Cortes y establece el gobierno del General Serrano.


1874: La Restauración.- El general Martínez Campos se alza en Sagunto y proclama la restauración de los Borbones con Alfonso XII.


1876 a 1878: La derrota del carlismo y la paz de El Zanjón, que termina con la guerra de los diez años en Cuba, hace posible establecer un gobierno estable.


1885 a 1886: Muere Alfonso XII y le sucede su hijo póstumo Alfonso XIII, bajo la regencia de su madre, María Cristina de Habsburgo y Lorena.


1895: Estalla la Guerra de la Independencia en Cuba.


1898: La guerra con los Estados Unidos termina con los restos del imperio colonial español: Cuba, Puerto Rico y las Filipinas son cedidas a los vencedores.


1898: En 1898, España perdió sus últimas colonias de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) pero tomó Marruecos en régimen de protectorado, lo cual resultaría ser una nueva fuente de fricción. La delicada situación social y económica de la nación se reflejaba en una seria tensión interna, con levantamientos anarquistas en varias regiones y luchas callejeras en Barcelona en 1909 y 1917.


A pesar de un nivel de vida creciente y de la integración creciente con el resto de Europa, en el primer tercio del
siglo XX siguió la inestabilidad política. España permaneció neutral durante la Primera guerra mundial. En 1936 España se sumergió en una terrible guerra civil. La guerra acabó en una dictadura fascista, conducida por Francisco Franco que controló el país con mano de hierro hasta 1975. España fue oficialmente neutral durante la Segunda guerra mundial; las décadas de la posguerra fueron relativamente estables a pesar de la tremenda pobreza y destrucción reinantes, y aunque durante las décadas de los 60 y los 70 el país experimentó un crecimiento económico asombroso permaneció culturalmente y políticamente reprimido. Tras la muerte de Franco en 1975, a quien sucedió el rey Juan Carlos I, y la aprobación de la Constitución de 1978, en el transcurso de lo que históricamente se ha conocido como la Transición, comenzó una transformación sin precedentes del país que le ha llevado a ser actualmente una democracia consolidada y uno de las mayores potencias económicas del mundo

1909: La guerra marroquí se encuentra en un estado desastroso, dando lugar a una ola de protestas por todo el país provocando los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona


1914-1918: España permanece neutral en la Primera Guerra Mundial.
La posición española de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial no fue más que un paréntesis. El aumento de precios y el descenso del mercado europeo produjo una gran inestabilidad, y en 1917, la Asamblea General Parlamentaria reunida en Barcelona decidió introducir reformas constitucionales y convocó una huelga general en agosto.


1921: Las tropas luchando en Marruecos sufren el desastre de Anual.


1923: El general Primo de Rivera obtuvo el poder a través de un golpe de Estado (13 de septiembre de 1923) y al principio gobernó por medio del ejército a través de un Directorio Militar.


· La dictadura de Primo de Rivera resolvió algunos de los múltiples problemas que asolaban el país: terminó la guerra en Africa, desarrolló gobiernos locales y presentó un ambicioso programa de obras públicas. Sin embargo, el intento de volver a un gobierno constitucional estableciendo una Asamblea Nacional consultiva (1926) fracasó con el rechazo del borrador de la Constitución de la Monarquía Española (1929).
El
13 de septiembre de 1923 el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera se subleva contra el Gobierno y da un golpe de Estado con el apoyo de la mayoría de las unidades militares. La reunión prevista de las Cortes Generales para fechas inmediatamente posteriores con el objetivo de analizar el problema de Marruecos y el papel del ejército en la contienda, fue el detonante último de la sublevación. A esta situación se une una grave crisis del sistema monárquico que no acaba de encajar en un siglo XX marcado por la revolución industrial acelerada, un papel no reconocido a la burguesía, tensiones nacionalistas y unos partidos políticos tradicionales incapaces de afrontar un régimen democrático pleno.

Tras la crisis económica de
1927 acentuada en 1929, la violenta represión de obreros e intelectuales y la falta de sintonía entre la burguesía y la dictadura, la monarquía, cómplice, será el objeto en cuestión a partir de la unión de toda la oposición en agosto de 1930 en el llamado Pacto de San Sebastián. Los gobiernos de Dámaso Berenguer, denominado la dictablanda, y de Juan Bautista Aznar-Cabañas, no harán otra cosa que alargar la decadencia. Tras las elecciones municipales de 1931, el 14 de abril se proclama la Segunda República, dando así fin a la restauración borbónica en España.

1931: Tras las elecciones municipales, se proclama la República. El comité revolucionario se convierte en el Gobierno provisional. Niceto Alcalá Zamora es nombrado presidente. Las Cortes Constituyentes redactan el borrador de una nueva Constitución.


1933: El partido de la centro derecha obtiene la mayoría en las Cortes.


1934: Las revoluciones tienen lugar en Cataluña y Asturias en protesta contra la participación de la CEDA (Confederación Española de la Derecha Autónoma) en el Gobierno.


1936: El Frente Popular, la coalición de izquierdas, gana las elecciones. Las nuevas Cortes deponen a Alcalá Zamora y nombran a Manuel Azaña Presidente de la República.


El primer gobierno de Azaña declaró la amnistía y reanudó la Reforma Agraria y los Estatutos por Cataluña, las provincias vascas, y finalmente, por Galicia. Azaña fue elegido Presidente de la República en mayo, y César Quiroga fue encargado de formar Gobierno. Los conflictos continuaron y después del asesinato del teniente Castillo de la Guardia de Asalto por fascistas armados, sus camaradas de armas asesinan en venganza al jefe de la oposición, Calvo Sotelo, el 12 de julio. Cinco días más tarde, el 17 de julio, la guarnición militar de Melilla se alza. La Guerra Civil había comenzado

viernes, 7 de noviembre de 2008

Marcha senderista

Marcha Senderista

El domingo 5 de octubre de 2008 participé en la marcha senderista que organiza el Grupo Alpino Javalambre en las montañas cercanas a la ciudad de Teruel.
Partimos a las 8:30 con 2ºC
Mucho frío de salida que se fue suavizando conforme calentaba el sol.
Nada más empezar, fuertes pendientes que te quitaban el frío del cuerpo si las hacías corriendo.
Buen ánimo entre los participantes (no más de cien) dispuestos a correr, andar o lo que mejor se pueda para cubrir los 25 km del recorrido.
Inicio la marcha con mis cuñados y tres amigos más. Las primeras pendientes me animan a correr en solitario y probar mis fuerzas en las primeras cuestas.
El punto más alto del recorrido lo alcanzamos tras hora y cuarto de carrera y trote cochinero.

CERRO DE SONEJA





Aire frío de narices en la cumbre. Allí han instalado un punto de avituallamiento a los pies de tres grandes aerogeneradores (vulgarmente conocidos como molinos) de electricidad.
En lo alto de la montaña y con una vista espectacular sorprende el ruido que producen las aspas de los “ventiladores”.
Impresiona su tamaño.
Tras el descanso en el punto de avituallamiento empezamos el descenso hacia meta.
Fortísimas pendientes de bajada que hacen peligrar a cada momento los tobillos.
Intentar correr en las bajadas es una locura. Solo algunos locos del trail se atreverían a hacerlo.
Bajamos por la ladera de la montaña por zonas donde no hay camino abierto antes. A pesar de ello la señalización de la organización es muy buena.
Uno de mis cuñados se resiente de la rodilla y vuelvo atrás para interesarme por su estado físico. Decide acabar andando el resto del camino para no castigar más su dolorida rodilla.
Yo aprovechando que la ruta discurre ahora por caminos de tierra empiezo a correr ligero.
Hago una parada fisiológica (los árboles de la zona me estarán siempre agradecidos) y continuo corriendo cada vez más rápido hasta meta.
Para compensar el tiempo perdido en la parada fisiológica corro hasta meta sin parar en los dos últimos avituallamientos.
Finalmente finalizo la carrera en un tiempo inferior a las tres horas (incluidas esperas en los avituallamientos y parada fisiológica).
Acabo físicamente bastante entero. Ayuda el bocata de jamón y la cervecita que nos tiene preparada la organización allí.
Mi cuñado Alex no tarda mucho en llegar detrás de mi. Algo más tarde llega el resto del grupo de amigos.
Organización casi perfecta.
Avituallamientos bien surtidos y lo que es más importante, siempre te reciben con ánimo y sonrisas.
Cuestión de detalle.
Para repetir otro año más.

Hay que joderse

Frase incunable.

Frase depositaria de la sabiduría popular que resume en tres palabras el estado de ánimo y las consecuencias que acarrea a la mujer madura (vaya por delante mi admiración a este colectivo) la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Otras frases igual de afortunadas (recordemos el famoso manda huevos) han quedado encumbradas para la posteridad.

Y como homenaje a estas tres palabras reproduzco aquí lo que Ana dijo. No tiene precio.
En ocasiones caminando a solas por la calle recuerdo estas palabras y su entorno. Y no puedo, al menos, dejar escapar una sonrisa.

Que bonito, a mi también me gusta pasear por las ciudades, sin prisa, disfrutándola, que lástima que tenga dos hijos pesadísimos a los que hay que bañarles y darles de cenar después de un viaje agotador, y vosotros me preguntareis ¿no tienen padre que te ayude?, pues no, cuando no está corriendo, por no molestarnos, prefiere ir a pasear para conocer la ciudad y así el nos lo cuenta por la mañana. Hay que joderse.

Sin resentimientos Charlie, que en peores plazas me toca torear a mi.

Vigila tu espalda


Reproduzco aquí el correo que pasé a mis compañeros de correrías (en el más estricto sentido de la palabra) acompañado de una foto en homenaje a los buenos momentos que pasamos juntos.


Vigilad vuestra espalda
El próximo 16 de noviembre se celebra la media maratón de Valencia en el circuito de fórmula 1.
Climaturia ha crecido en número y calidad. Basta recordar el éxito cosechado en la carrera de lo árboles. Dos equipos que completaron una participación más que aceptable y algunas etapas con posiciones muy importantes.
Desde el verano los entrenamientos se han ido intensificando y el 16 de noviembre seguro darán sus frutos.
A partir de ahora todos empezaremos a vigilar nuestras espaldas porque el mundo climaturio se mueve.
Me explicaré.
Hasta ahora, y por delante destacado, Vicente vigilaba su espalda ante la llegada de Rafa pero apareció JJ y existe la sólida posibilidad de que tanto Rafa como Vicente acaben viendo la espalda de JoseJulio.
Ahí no acaba la batalla. Carlos está en un buen momento de forma (en verano intensifica su preparación) y no olvide nadie que el “Máquina” está muy, muy fino. No se descartan las sorpresas.
Entre 1h20’ y 1h25’ podemos meter cinco climaturios. Increíble pero cierto.
Después viene un grupo con ganas de arañar el 1h25’.
Fernando es una incógnita pues su metódica preparación para el maratón no sabemos si le dejará pelear en este grupo. Pero el quinteto delantero no puede relajarse y Tomás que en todo momento seguirá los pasos de Fernando puede dar un zarpazo en el tramo final. Vigilad las espaldas.
Apretando por detrás aparece un trío con opciones al 1h25’. Juanlu, Jorge y Juan. La triple J. Faltaría la cuarta J de José Mª pero temas laborales impiden su participación.
Hasta seis climaturios rondarán el tramo entre 1h30’ y 1hh25’.
Vigilad las espaldas.
El que suscribe intentará acercarse al 1h30’ y si no me equivoco José Luis empezará a ver mi espalda muy de cerca. Toca girar la cabeza de vez en cuando.
En el tramo 1h30’ a 1h40’ el grupo de climaturios será numeroso y las cuchilladas (siempre cariñosas) serán continuas.
Pagaría por ver y oir lo que allí se cuece. Carmelo, José Hurtado, José Carlos, Javi…. Espero no nos defraudéis y nos contéis con pelos y señales lo allí ocurrido.
No me olvido de los climaturios por encima del 1h45’. Por ahí hemos pasado todos y una vez vencida esta barrera el resto es pan comido. Miguel, Paco y algunos más volverán a menudo la cabeza para ver quien les sigue.
Vigilad las espaldas.
Perdonadme si me olvido de algún nombre.
Espero que podáis completar el relato.
Se aceptan apuestas.
Animo.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Nieve temprana



Dos de noviembre de 2008. Domingo.


Como muchos domingos a lo largo del año me dispongo a quitarme las legañas y ponerme la ropa de correr para salir por los alrededores de Teruel a estirar las piernas.

Mi sorpresa es mayúscula cuando me asomo a la ventana del baño y veo que está nevando.


Es pronto, según me comentan, para ver nevar en Teruel.

Se avecina realmente el cambio climático?
El comercio tiene algo que ver con el adelanto de la Navidad y así activar las ventas navideñas?

Dejo una imagen que siempre vale más que mil palabras.
Abriguémonos. Nos amenaza el frío y la crisis.